Acceso universal
Entidad elegida por el CERMI para colaborar en dicho reglamento
ILUNION asesora a la Comisión Europea para mejorar la accesibilidad del sistema ferroviario
Ha elaborado una serie de recomendaciones con las que la Comisión Europea ha actualizado el reglamento correspondiente
03/02/2015
ILUNION, grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, ha asesorado a la Comisión Europea con una serie de recomendaciones que han servido para elaborar el Reglamento 1300/2014, que mejora el acceso de las personas con discapacidad al sistema ferroviario de la Unión Europea.
ILUNION Accesibilidad, Estudios y Proyectos ha sido la entidad elegida por el CERMI para colaborar, a través de un grupo de trabajo creado por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, en el trabajo sobre dicho reglamento.
Esta nueva normativa, de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea y vigente desde el pasado 1 de enero, actualiza parte de la directiva europea sobre la accesibilidad del sistema ferroviario europeo, que data de 2008.
El citado reglamento tiene por objetivo mejorar la accesibilidad a las infraestructuras ferroviarias de la Unión Europea y es aplicable a todo el transporte ferroviario de pasajeros, incluidos los trenes de alta velocidad.
Entre otras medidas, establece que se mejore la iluminación de estaciones y andenes, se ensanchen las puertas para facilitar el tránsito de todos los pasajeros, y que se incluyan sistemas de inducción magnética para personas que utilizan audífonos en, al menos, un mostrador de venta de billetes, un puesto de información y un punto de asistencia.
Además, recoge que hay que mejorar las condiciones acústicas de los sistemas de megafonía y que el 10% de los asientos prioritarios se reserven para personas con movilidad reducida.